Departamento de Pediatría y Neonatologia del Hospital Italiano Regional del Sur


Ir al Contenido

Programa Docente

Sitio Pediatras > Residencias

PROGRAMA DOCENTE

El marco normativo que regula la residencia en la provincia de Buenos Aires es el Decreto 2557/01. Allí se expresa que es un sistema de capacitación en servicio, que permite completar la formación del profesional desarrollando aptitudes específicas en forma metódica dentro de planes de estudio prefijados que establezcan la ejecución personal de actos profesionales de complejidad creciente. Así se establece que serán responsables de las tareas asistenciales, siendo intransferible esta responsabilidad, debiendo cumplir guardias, en una cantidad no mayor de 8 mensuales y de 24 horas cada una. El ingreso será anual, por concurso por oposición y entrevista con una vacante por año.
La OMS en la declaración de Alma Atha de 1987 recomienda la adopción de la estrategia de la atención primaria como uno de los medios para mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad en la cual la salud es un factor determinante, para ello es ineludible lograr la adecuación de los recursos para la salud, tanto humanos como materiales. Es sabido que las encuestas a residentes y a empleadores de salud no preparan bien a los residentes para la práctica.
En base a estos fundamentos es que el diseño curricular destinará un 30 a 35% del programa al área de la pediatría ambulatoria y la atención primaria de la salud. Para ello se promoverán actividades tutoriales en consultorios hospitalarios, municipales y privados lo que marcará un aspecto completamente innovador del programa. Se pondrá énfasis en la atención del neonato, niño y adolescente junto a su familia inserta en ambientes sociales específicos. En este último año se amplió la Residencia de Pediatría a 4 años, siendo necesario ampliar la formación neonatal de los residentes, para la atención del neonato de bajo y mediano riesgo.

Esquema para el primer año




Esquema para 2º año


Esquema para el 3º año


Esquema para el 4º año


Home | Nosotros | Consultorios | Sitio Padres | Sitio Pediatras | Recomendados | Contacto | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal