Departamento de Pediatría y Neonatologia del Hospital Italiano Regional del Sur


Ir al Contenido

Objetivos de la Residencia de Pediatría y Neonatología

Sitio Pediatras > Residencias

Objetivos Generales de la Residencia de Pediatría y Neonatología


Se espera que a medida que el médico en formación progresa en el programa de medicina, vaya adquiriendo mayor competencia y habilidad en:

1. Cuidado general del paciente y su familia, integrando su labor a la del resto del equipo de salud y aplicando la evidencia como marco de referencia.
2. Comunicación efectiva incluyendo la comunicación con el paciente, con los familiares y con los profesionales de la salud.
3. Abordaje diagnóstico, epidemiológico, y terapéutico de los síntomas y signos más relevantes a cada situación de salud presentada en las distintos módulos del Programa, basado en una comprensión de los mecanismos biológicos, sociológicos y psicológicos de ellos.
4. Manejo efectivo de situaciones de salud-enfermedad prevalentes


Objetivos Específicos de la Residencia de Pediatría y Neonatología


Enfrentados a situaciones de salud-enfermedad, el residente debe ser capaz de mostrar competencia en:

1. Comunicación.
a) Habilidad para comunicarse con el entorno (padres y familiares) y con el paciente para un cuidado efectivo, eficiente y humano.
b) Habilidad para la obtención de una historia clínica relevante.
c) Habilidad para comunicarse incluyendo interconsultas, presentación de casos clínicos, discusión de pacientes en ateneos y trabajo en grupo.

2. Abordaje de síntomas y/o signos frecuentes.
Habilidad para realizar un examen físico y una evaluación de los hallazgos comunes de situaciones clínicas.
a) Habilidad para sintetizar la información, integrar los datos del interrogatorio y del examen físico y desarrollar una o más hipótesis explicativas y diagnósticas.
b) Evaluar las ventajas y desventajas de exámenes de laboratorios y de imágenes, y decidir cuales son apropiadas para cada situación clínica.
c) Habilidad para formular una lista adecuada de los problemas presentes en una determinada situación de salud-enfermedad y realizar una presentación verbal o escrita de los mismos en forma concisa y organizada (historia clínica orientada por problemas)

3. Manejo de situaciones de salud-enfermedad prevalentes
Demostrar conocimientos y comprensión de los mecanismos biológicos, epidemiológicos, psicológicos y sociales de las situaciones de salud-enfermedad prevalentes.
a) Listar una serie de diagnósticos diferenciales y poder fundamentarlos.
b) Utilizar el método científico-clínico para la toma de decisiones en situaciones de distinto grado de incertidumbre.
c) Mostrar competencia en el manejo de las situaciones de salud-enfermedad prevalentes, desarrollando un plan terapéutico eficaz, eficiente y efectivo.
d) Habilidad para evaluar con rapidez y tratar con eficiencia situaciones o estados agudos.

4. Cuidado integral del paciente. Cuidado de la salud basada en el paciente, como tarea interdisciplinaria y con fundamento en la evidencia.
a) Demostrar en cada situación la comprensión de los condicionantes de la salud, atendiendo a los planos biológicos, psicológicos y sociales
b) Comprensión del abordaje interdisciplinario en la atención de la salud, con interacción efectiva con otros profesionales
c) Habilidad para buscar, evaluar críticamente y utilizar en el momento adecuado las evidencias de diagnóstico, tratamiento y pronóstico de modo de optimizar la atención de los pacientes
d) Actitud y aptitud para educar a los pacientes, a sus familiares y a la comunidad en su conjunto en normas adecuadas de comportamiento sanitario (p. Ej. alimentación,
e) hábitos, vacunación, prevención de enfermedades.) y en normas especificas de cuidado en situaciones dadas.

5. Aspectos administrativos del cuidado de los pacientes.
a) Habilidad para mantener archivos médicos ordenados, claros y comprensibles, aptos para la comunicación entre los distintos integrantes del equipo de salud.
b) Habilidad para efectuar indicaciones medicas y tramites de alta hospitalaria, estableciendo un programa de seguimiento, rehabilitación y referenciamiento a distintos profesionales de la salud, incluyendo especialistas o al médico de cabecera del paciente.

Home | Nosotros | Consultorios | Sitio Padres | Sitio Pediatras | Recomendados | Contacto | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal