Departamento de Pediatría y Neonatologia del Hospital Italiano Regional del Sur


Ir al Contenido

Novedades para los padres

Sitio Padres

ALIMENTACIÓN SALUDABLE


Durante años, se ha relacionado a la alimentación adecuada con la salud. Se conocen cada día más propiedades de los alimentos que aportan una relación entre su consumo y la prevención de enfermedades.
La alimentación es un proceso que se inicia al nacimiento y se refuerza con cada alimentación subsecuente. Asegurar que el niño ingiera una dieta balanceada es un desafío en todas las culturas.
Algunos consejos prácticos son útiles para optimizar la calidad de la dieta:

  • Ofrecer en forma diaria frutas y verduras crudas y cocidas
  • El consumo de azucares simples limitando la ingesta de bebidas azucaradas.
  • El consumo excesivo de sal.
  • Aceites vegetales.
  • Colaciones saludables: frutas, vegetales, cereales, lácteos descremados.
  • Porciones adecuadas para la edad.
  • Lácteos descremados.
  • El hábito del desayuno.
  • La ingesta de agua como bebida principal.
  • Carnes magras (cortes magros de carne, pollo sin piel, pescado).
  • La actividad física recreativa.
  • El niño debe decidir cuánto quiere comer y el adulto que y cuando debe hacerlo.


Los adultos deben ser el modelo de los hábitos que se desean que adquieran los niños.




IMPORTANTE


Riesgo de Brote de Sarampión


El día 6 de agosto de 2010, se recibió notificación en el Ministerio de Salud de 3 casos sospechosos de sarampión. Uno de los casos, un adulto de 31 años de edad con antecedente de viaje a Sudáfrica, el 2° caso su hijo de 15 meses, un tercer caso sospechoso, sin nexo con los anteriores, adolescente de 16 años también con antecedente de viaje, todos ellos residentes en partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación, emite el presente Alerta Epidemiológico con el objeto de sensibilizar la sospecha clínica e implementar en forma oportuna medidas de prevención y control dirigidas a evitar la aparición de casos sospechosos de Sarampión.
Se indica la vacunación antisarampionosa (doble o triple viral) en los siguientes grupos:
->13 meses a 15 años certificar o completar DOS DOSIS de vacuna.
->16 años a 50 años, certificar la aplicación de UNA DOSIS de vacuna durante los ÚLTIMOS 5 AÑOS; en caso de que no se certifique aplicar una dosis.
->Exclusivamente para residentes de Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se indica una dosis de vacuna triple viral a todos los niños/as entre 6 y 12 meses de edad.
Estas indicaciones son dinámicas y podrán sufrir modificaciones de acuerdo a la situación epidemiológica.
Como el virus del sarampión continua circulando en muchos lugares del mundo y los viajes internacionales son frecuentes, es posible que se importe el virus en zonas libres de sarampión. Por lo tanto es necesario mantener un alto grado de inmunidad de la población en dichas zonas, medida que reducirá la posibilidad de propagación del virus tras su importación
Desde el año 2000 a la fecha, no se han confirmado casos de sarampión autóctonos en Argentina (último brote en 1998). Si se notificaron 2 casos relacionados a importación, confirmados, en enero del 2009, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un caso importado en abril de 2009, procedente de Inglaterra con desplazamiento a Rosario y Ciudad de Buenos Aires, sin reportarse casos posteriores en ninguno de los casos. En el año 2002, la transmisión endémica del virus del sarampión fue interrumpida en la Región de las Américas.
Si bien el Calendario Nacional de Inmunizaciones contempla la aplicación de la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) al año de vida y al ingreso escolar, las campañas de seguimiento de sarampión ofrecen una segunda oportunidad para la vacunación, disminuyendo así la acumulación de niños susceptibles a esta enfermedad (Ej. Campaña Nacional de vacunación con doble viral en mujeres de 15-39 años en el 2007, Campaña Nacional contra la rubéola (con doble viral) “vacunáte si sos macho” en el 2008, Campaña Nacional contra el sarampión y la polio 2009).
El sarampión es una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), exantema (como las manchas de Koplik) típico pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros. Luego de 5 a 7 días se observa una descamación furfurácea. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa mas común de muerte) y meningoencefalitis


Dra Ivana Tonetto.
Infectologia infantil

Home | Nosotros | Consultorios | Sitio Padres | Sitio Pediatras | Recomendados | Contacto | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal