Departamento de Pediatría y Neonatologia del Hospital Italiano Regional del Sur


Ir al Contenido

Introducción al Programa de Residencias Medicas

Sitio Pediatras > Residencias

INTRODUCCION Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA


El Departamento de Pediatría y Neonatología del HIRS está en actividad desde el año 1980 y es el primero en desarrollarse en la ciudad de Bahía Blanca.
Durante 30 años se ha consolidado como un servicio de referencia en el ámbito privado; tanto en el campo de la Pediatría, como la Neonatología.
El Departamento está coordinado por un grupo de pediatras y neonatólogos con amplia trayectoria dentro de la ciudad de Bahía Blanca y la región.
Los Servicios de Pediatría y Neonatología cuentan con catorce médicos de guardia y con la interconsulta y el aporte de todas las subespecialidades.
Como antecedente más importante desde el año 1994 hasta el 2003 se realizó en nuestro servicio una beca para formación de postresidentes con la aprobación del Programa para Ciencias de la Salud y el Colegio Médico. A dicha beca se accedía por concurso para egresados de las residencias públicas de nuestra ciudad. La duración de la Beca era de un año.
El crecimiento del Servicio y la complejidad y experiencia adquiridas a lo largo de los años, nos permitió desarrollar un nuevo proyecto dirigido a generar un nuevo tipo de profesional para la promoción, prevención y protección de la Salud y bienestar del niño y su entorno familiar.
El sistema de salud atraviesa una profunda crisis y padece una virtual incapacidad para satisfacer las demandas mínimas de grandes sectores de la población. En este contexto los sistemas de formación de postgrado se encuentran fragmentados, absorbidos por la realidad, sin modelos válidos a imitar, con la creciente insatisfacción del sistema.
Es imperiosa la necesidad de poner en marcha un proceso de transformación en las modalidades de atención de salud y enfermedad que responda a la conformación de sistemas locales que permitan dar respuestas satisfactorias y acertadas a las demandas de la población.
Se debe priorizar al recurso humano como elemento dinamizador de las estructuras sanitarias, y como elemento de transformación cultural por otro, de modo de mejorar la aplicación del saber en la resolución de los reales problemas de salud de la gente, desde la óptica de un modelo integral que enfatice la humanización de la atención, la visión ampliada del proceso, el trabajo en equipo y el conocimiento de las realidades regionales.
Resulta prioritaria, entonces la necesidad de disponer de trabajadores de la salud que reconozcan las falencias del sistema, y que estén en condiciones técnico científicas y con predisposición necesaria para aportar al proceso de transformación cualitativa del mismo. Es imposible un pediatra aislado de la comunidad a la cual sirve.
Se propone una modalidad de residencia que incorpora nuevos modelos de educación del adulto. Con el objetivo de hacer partícipe activo al médico en formación de su proceso de aprendizaje y a la vez crítico evaluador del mismo, se propuso que el modelo tenga las siguientes características:

  • Formar un pediatra con orientación amplia
  • Trabajo en grupo
  • Actividad tutorial
  • Orientado a la Comunidad
  • Fomento del autoaprendizajeón
  • Evaluación formativa


Home | Nosotros | Consultorios | Sitio Padres | Sitio Pediatras | Recomendados | Contacto | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal