Departamento de Pediatría y Neonatologia del Hospital Italiano Regional del Sur


Ir al Contenido

Evaluación del Médico Residente

Sitio Pediatras > Residencias

EVALUACION

La Residencia de pediatría con orientación comunitaria del Hospital Italiano Regional del Sur, debe estar en un permanente proceso de autoevaluación buscando adecuar la formación de los futuros pediatras a las demandas y necesidades de la comunidad así como mejorar la calidad de la enseñanza ofrecida.
Se considera que evaluar es emitir un juicio de valor, por lo tanto se debe obtener informaciones válidas de distintas fuentes, en los momentos oportunos para que las evidencias reveladas permitan tomar decisiones para la mejoría del proceso enseñanza aprendizaje y la verificación del grado de alcance de los objetivos previamente establecidos.

Principios del sistema de evaluación
El desempeño debe ser medido de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. En todas las etapas del programa la evaluación debe estar basada en los objetivos preestablecidos. El residente también debe ser alentado a establecer objetivos individuales.
1. Los métodos de evaluación deben ser compatibles con los principios del programa. Se deberá evaluar conocimiento, habilidad y actitudes, buscando un equilibrio entre instrumentos cualitativos y cuantitativos
2. Las informaciones para la evaluación deben provenir de varias fuentes. El instructor, los médicos de plantas, especialistas y coordinadores de servicios.
3. La evaluación debe ser continua. La evaluación del proceso (formativa) es muy importante. La evaluación del desempeño estará basada en criterios previamente establecidos. Las informaciones serán formalmente registradas en documentos en momentos específicos del programa.
4. La evaluación debe ser colaborativa, debe participar todo el equipo de salud .

Sistema de evaluación
La evaluación individual de cada residente a cargo del instructor de residentes y el jefe de servicio, se realizará en forma periódica Al margen de la calificación cuali-cuantitativa los residentes serán objeto de una evaluación integradora periódica, no con fines de calificación, sino con el objetivo de mejorar sus producciones y competencias. Para conseguir la autosuperación se debe partir de la autoevaluación y autocrítica. La autoevaluación de cada residente contará con la tutoría de los médicos de planta y la crítica del instructor de residentes.
La residencia como ámbito de trabajo y desarrollo grupal deberá contar con un espacio que permita en forma reflexiva y crítica una autoevaluación de su perfomance, promover la discusión de las propias falencias y debatir propuestas de superación.
El funcionamiento global de la residencia y del instructor de residentes en particular, debe ser evaluado en forma periódica por las autoridades del servicio de pediatría neonatología. El comité de Docencia supervisará el programa y a los docentes del mismo.
Las evaluaciones con características formativas serán realizadas verbalmente al final de todas las actividades, permitiendo correcciones y mejoría del proceso enseñanza aprendizaje.
Se utilizarán como instrumentos de evaluación formularios específicos (F). Al final de cada año se utilizarán instrumentos de evaluación sumativos.



Home | Nosotros | Consultorios | Sitio Padres | Sitio Pediatras | Recomendados | Contacto | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal